En este artículo la autora nos dice que las TIC son la base que impulsa el desarrollo de las sociedades. Nuestra forma de vivir evoluciona al ritmo que las TIC marcan a las sociedades, con su rápida y relativamente fácil aplicación. Uno de los objetivos del desarrollo tecnológico es lograr comunidades basadas en ambientes electrónicos en su totalidad, donde encontrara diferentes actividades como: gubernamental, económica, financiera, cultural, política, educativa, recreativa, etcétera, lo cual permite el crecimiento de la sociedad.
La ciudad digital ya existe en el mundo y muchas ciudades trabajan en su creación, como algunas comunidades españolas que a partir de 2003. Organizaciones como la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales, creada en 2001, trabajan con el objetivo de “promover el desarrollo de la Sociedad de la Información en Iberoamérica a través de la cooperación entre ciudades desde un enfoque integrador.
A pesar de todos los ejemplos, no existe una receta que permita la creación de una ciudad digital, su implementación requiere de una cantidad considerable de recursos económicos, y del trabajo conjunto de diversos sectores de la sociedad como son gobierno, empresas privadas, instituciones y organizaciones sociales, entre otros. Todos deben visualizar tanto intereses comunes como particulares y, al mismo tiempo, trabajar con el mismo fin: cubrir la atención de servicios para los ciudadanos.
También comenta que para poder ser considerada una ciudad digital debe contener ciertos elementos, los cuales son:
Un conocimiento profundo y minucioso de las necesidades de sus ciudadanos y de la operación diaria de la misma ciudad.
Una integración efectiva de los grupos participantes que promuevan el desarrollo de servicios.
Servicios que ofrezcan a los ciudadanos confiabilidad, utilidad y seguridad, y que beneficien a la mayor parte de la sociedad.
Programas continuos de capacitación y educación para el uso de las TIC y sus aplicaciones.
Un despliegue constante y efectivo de las TIC que promueva la disminución de la brecha digital.